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LA POBRE VIEJECITA

Erase una viejecita

sin nadita que comer
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez.

 

Bebía caldo, chocolate,
leche, vino, té y café,
y la pobre no encontraba
qué comer ni qué beber.

 

Y esta vieja no tenía
ni un ranchito en qué vivir
fuera de una casa grande
con su huerta y su jardín.

 

Nadie, nadie la cuidaba
sino Andrés y Juan y Gil
y ocho criadas y dos pajes
de librea y corbatín.

 

Nunca tuvo en qué sentarse
sino sillas y sofás
con banquitos y cojines
y resorte al espaldar.

 

Ni otra cama que una grande
más dorada que un altar,
con colchón de blanda pluma,
mucha seda y mucho holán.

 

Y esta pobre viejecita
cada año hasta su fin,
tuvo un año más de vieja
y uno menos que vivir.

Y al mirarse en el espejo
la espantaba siempre allí
otra vieja de antiparras,
papalina y peluquín.

 

Y esta pobre viejecita
no tenía qué vestir
sino trajes de mil cortes
y de telas mil y mil.

 

Y a no ser por sus zapatos
chanclas, botas y escarpín,
descalcita por el suelo
anduviera la infeliz.

 

Apetito nunca tuvo
acabando de comer,
ni gozó salud completa
cuando no se hallaba bien.

 

Se murió de mal de arrugas,
ya encorvada como un tres,
y jamás volvió a quejarse
ni de hambre ni de sed.

 

Y esta pobre viejecita
al morir no dejó más
que onzas, joyas, tierras, casas,
ocho gatos y un turpial.

 

Duerma en paz, y Dios permita
que logremos disfrutar
las pobrezas de esta pobre
y morir del mismo mal.

 

©Todos los derechos de autor, reservados conforme a la ley vigente. Publicado

EL RENACUAJO PASEADOR

El hijo de rana, Rinrín renacuajo

Salió esta mañana muy tieso y muy majo

Con pantalón corto, corbata a la moda

Sombrero encintado y chupa de boda.

 

-¡Muchacho, no salgas¡- le grita mamá

pero él hace un gesto y orondo se va.

 

Halló en el camino, a un ratón vecino

Y le dijo: -¡amigo!- venga usted conmigo,

Visitemos juntos a doña ratona

Y habrá francachela y habrá comilona.

 

A poco llegaron, y avanza ratón,

Estírase el cuello, coge el aldabón,

Da dos o tres golpes, preguntan: ¿quién es?

-Yo doña ratona, beso a usted los pies

 

¿Está usted en casa? -Sí señor sí estoy,

y celebro mucho ver a ustedes hoy;

estaba en mi oficio, hilando algodón,

pero eso no importa; bienvenidos son.

 

Se hicieron la venia, se dieron la mano,

Y dice Ratico, que es más veterano :

Mi amigo el de verde rabia de calor,

Démele cerveza, hágame el favor.

 

Y en tanto que el pillo consume la jarra

Mandó la señora traer la guitarra

Y a renacuajo le pide que cante

Versitos alegres, tonada elegante.

 

-¡Ay! de mil amores lo hiciera, señora,

pero es imposible darle gusto ahora,

que tengo el gaznate más seco que estopa

y me aprieta mucho esta nueva ropa.

 

-Lo siento infinito, responde tía rata,

aflójese un poco chaleco y corbata,

y yo mientras tanto les voy a cantar

una cancioncita muy particular.

 

Mas estando en esta brillante función

De baile y cerveza, guitarra y canción,

La gata y sus gatos salvan el umbral,

Y vuélvese aquello el juicio final

 

Doña gata vieja trinchó por la oreja

Al niño Ratico maullándole: ¡Hola!

Y los niños gatos a la vieja rata

Uno por la pata y otro por la cola

 

Don Renacuajito mirando este asalto

Tomó su sombrero, dio un tremendo salto

Y abriendo la puerta con mano y narices,

Se fue dando a todos noches muy felices

 

Y siguió saltando tan alto y aprisa,

Que perdió el sombrero, rasgó la camisa,

se coló en la boca de un pato tragón

y éste se lo embucha de un solo estirón

 

Y así concluyeron, uno, dos y tres

Ratón y Ratona, y el Rana después;

Los gatos comieron y el pato cenó,

¡y mamá Ranita solita quedó!

 

©Todos los derechos de autor, reservados conforme a la ley vigente. Publicado

 

SIMÓN EL BOBITO

Simón el bobito llamó al pastelero:

"¡a ver los pasteles que los quiero probar!"

"Si –repuso el otro- pero antes quiero ver

ese cuartillo con que has de pagar"

 

Buscó en los bolsillos el buen simoncito

y dijo "!De veras!, no tengo ni unito".

 

A Simón el bobito le gusta el pescado

y quiere volverse también pescador

y pasa las horas sentado, sentado,

pescando en el balde de mamá Leonor.

 

Hizo Simoncito un pastel de nieve

y a asar en las brasas hambriento lo echó,

pero el pastelito se deshizo en breve,

apagó las brasas, y nada comió.

 

Simón vio unos cardos cargando ciruelas

y dijo: "!Qué bueno, las voy a coger¡",

pero peor que agujas y puntas de espuelas

le hicieron brincar, silvar y morder.

 

Se lavó con negro de embolar zapatos,

porque su mamita no le dio jabón,

y cuando cazaban ratones los gatos

espantaba al gato gritando: "ratón".

 

Ordeñando un día la vaca pintada

le apretó la cola en vez del pezón,

y ¡aquí de la vaca¡, le dio tal patada,

que como un trompito bailó don Simón

y cayó montado sobre la ternera,

y doña ternera se enojó también,

y ahí va otro brinco y otra pateadera

y dos revolcadas en un santiamén.

 

Se montó en un burro

que halló en el mercado

y a cazar venados alegre partió.

Voló por las calles sin ver un venado,

rodó por las piedras y el asno se huyó .

 

 

©Todos los derechos de autor, reservados conforme a la ley vigente. Publicado

Reseña biográfica de rambal

Nacido en un pueblo cerca a la Ciudad de Medellín, con el nombre de la Ceja del Tambo, allí transcurrió su niñez, ya en la pubertad se trasladaron a la Ciudad de Medellín a prepararse y a continuar con la lucha cotidiana. Luego de hacer los estudios necesarios, entré a trabajar a una entidad Bancaria de mucho prestigio, donde desempeñó ocupó un cargo importante. Allí en esa entidad formó por muchos años un grupo de personas inquietas en la literatura, y se escribieron muchas cosas bonitas. Hoy que ya está pensionado sigue con esa misma idea de seguir escribiendo y próximamente saldrá a la luz publica el libro "lo que oculta el silencio" Poemas de amor y de nostalgia, y otros de cuentos inolvidables que próximamente se terminara.

Seudónimo: rambal
Género: Hombre
País: Colombia
Ciudad: medellín, colombia,
Cumpleaños: 3/ de Mayo
Edad: 72
Intereses: en éste momento lidera un grupo importante literario. Además próximamente publicará un libro con el nombre "Lo que oculta el silencio”.

Reseña biográfica de Rafael Pombo

(1833-1912)

Fue un poeta colombiano nacido Bogotá, estudió ingeniería, luego se hizo diplomático, fue miembro del Parlamento de su país;  y se lo considera uno de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano. Si bien, a diferencia de los románticos del Río de la Plata, y debido a su permanencia en los Estados Unidos, tomó la influencia del romanticismo anglosajón en lugar de la influencia francesa que había penetrado con sus posturas estéticas y sus ideas liberales en el sur de América.

Entre los temas de sus poesías, se pueden señalar: el amor, la naturaleza, la desesperación y la soledad.

Pero la mayor popularidad la alcanzó este autor en su país y en obras antológicas, en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854).

Se pueden citar La hora de las tinieblas, Preludio de primavera; y para  niños, cuentos rimados como Simón El Bobito, Doña Pánfaga, Renacuajo paseador, Cutufato y su gato, Pastorcita, La Pobre Viejecita, El niño y la mariposa.

Su textos fueron reunidos de forma póstuma en Poesías (1916-1917) y Traducciones poéticas (1917).

Logró recrear los recuerdos de la infancia en su país y muchos de los chicos recuerdan a Rin Rin, el renacuajo, los vestidos de la Pobre Viejecita y las colas de las ovejas de la Pastorcita. 

HAS NACIDO COMO UNA FLOR

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Ignacio Ramirez Valencia

Seudónimo: rambal

A: esthelarez

Fecha: 6 de Noviembre de 2010

 

 

Como una flor has nacido en mi huerto

en una tarde de esplendorosa ilusión,

y llegaste con sueños a mi corazón desierto,

que quiere esperarte sin mucha pasión...

 

Tu nombre es Esther, que cubrió mi alma,

cuando estaba en ese camino tan yerto,

y esperé en mis días con mucha calma,

pues avivaste mis sueños que no han muerto.

 

Algún día llegaremos hasta encontrar el puerto

para partir con aquél amor hacía la lejanía,

donde dirán si de lo que ha pasado es cierto,

y decir: tú… tú… Esther, serías para siempre mía…

Todos los derchos de autor reservados conforme a la ley vigente.

LA GRAN MISERIA HUMANA.

Autor: G. Escorcia Gravini


Una noche de misterio
estando el mundo dormido
buscando un amor perdido
pasé por el cementerio....
Desde el azul hemisferio
la luna su luz ponía
sobre la muralla fría
de la necrópolis santa,
en donde a los muertos canta
el búho su triste elegía.

La luna sus limpideces
a las tumbas ofrecía.
y pulsaba el aura umbría
el arpa de los cipreses,
y en aquellas lobregueces,
de mi corazón hermanas
me inspiraron y con ganas
de interrogar a la Parca
entré a la glacial comarca
de las miserias humanas.
Acompañado del cierzo
Los difuntos visité,
y en cada tumba dejé
una lágrima y un verso...
Estaba allí de perverso
entre seres no ofensivos;
fui a perturbar los cautivos
en sus sepulcros desiertos.

Me fui a buscar a los muertos
por tener miedo a los vivos.
La noche estaba muy bella
y el aire muy sonoro,
e igual que dalia de oro
semejaba cada estrella;
y a la brisa si querella
por ser voluble y ser vana
en esa mansión arcana,
corría llena de embelesos
poniendo sus frescos besos
en la gran miseria humana.

La luna seguía brillando
y las nubes con sus velos
en el azul de los cielos
si miedo la iban tapando
y, en procesiones pasando
por la inmensidad secreta
iban...y la brisa inquieta
retozaba en el saúz
que empapaba con su luz
Diana, la novia del poeta.

La luna que Diana es,
en aquella hermosa noche
se abrió como aéreo broche
de una flor de esplendidez.
Sentí vacilar mis pies
en tan lúgubre mansión
con la lira en una mano
y lleno de emoción
como un revuelto océano
temblaba mi corazón.


Bajo un ciprés sombrío
y verde cual la esperanza
con su fúnebre asechanza
estaba un cráneo vacío...
y sentí pavor y frío
al mirar la calavera
pareciéndome en sus esfera
que se reía de mi;
y yo de ella me reía
viéndola tan calva y fiera.


Dime humana calavera:
¿Qué se hizo la carne aquella
que te dio hermosura bella
qué se hizo tu cabellera
cual lirio de primaver?
tan frágil y tan liviana
dorada cual la mañana
de la aurora al nacimiento?
Qué se hizo tu pensamiento?
Responde, miseria humana.


Calavera sin pasiones,
di: qué se hicieron tus ojos
con que mataste de hinojos
idílicos corazones,
que repletos de ilusiones
te amaron con soberana
pasión que no era villana
y en esas horas tranquilas
qué se hicieron tus pupilas?
Contesta, miseria humana.

Aquí donde no hay tropel
calavera sin resabios;
di: ¿ qué se hicieron tus labios
tan rojos como el clavel,
y dulces como la miel
de la campiña romana
esos tus labios de grana
llenos de pasión mentida,
qué se hicieron en la vida?
responde, miseria humana.


Calavera a quien feliz
besa la luna de plata,
di: por qué te encuentras tan chata
si era larga tu nariz?
Dónde está la masa gris
de tu cerebro pensante
donde tu bello semblante;
y tus mejillas rosadas,
que a besos en noches heladas
quiso comerse un amante?


Aquí donde todo es calma,
contesta cráneo vacío;
¡qué se hizo tu poderío
qué de la áurea palma
qué del placer de tu vida
que te dio el amor un día
tu altivez , tu bizarría,
tus sonrisas que mintieron
dime, dime, ¿qué se hicieron,
oh calavera sombría?


A mis interrogantes
el cráneo blanco callaba
la luna alumbraba
sarcófagos y panteones...
y dije si aflicciones:
si eres el cráneo de aquella
que en la vida sin querella
me despreció con desdén,
despréciame ahora también!
Eclipsa otra vez mi estrella.

Estamos en la mansión
de la austera realidad.
¡Qué se hizo la liviandad
que tenía tu corazón?
No respondes, mudos son
Tus labios que pronunciaron
Cosas que ya se tornaron
En pálidas flores muertas
Cosas que no fueron ciertas
Y mi pobre alma mataron!

Aquí en esta soledad
que solo cruza el cocuyo,
dime: ¡qué se hizo tu orgullo,
tu amor y tu vanidad?
¿Qué se hizo tu potestad
de persona soberana
y mentirosa y galana
que ostentó tanta belleza?
Dime: qué se hizo tu grandeza?
Responde: oh miseria humana!

Vanidad de vanidades,
solamente con tus galas
oh, mariposas sin alas,
llorando tus liviandades:
las áticas realidades
te circundan con profundo
marasmo que bien culmina...
Es el amor que ilumina
aquí es donde terminan
las vanidades del mundo
.


Aquí en este camposanto
se terminan los amores,
las alegrías, los dolores,
el poderío y el encanto,
cesa en los ojos el llanto
y el mundo vivo suspira;
aquí no llega la lira
de la muchedumbre inquieta
aquí termina el poeta
y se enmudece la lira.

En este mundo idealista,
de egoísmo y de censura,
tan sólo la sepultura
es la que no es egoísta.
Ella recibe humanista
el santo y al condenado,
al pobre y al acusado,
al perverso, al bueno, al caco,
al honrado, al gordo, al flaco,
al bruto y al ilustrado.

Al rodar el ataúd
en la hueca sepultura
se igualan en línea oscura
el criminal y la virtud,
y en eterna laxitud
que todo movimiento:
lanza gemidos el viento
y la soledad se aterra
y ruedan sobre la tierra
los cráneos sin pensamiento.

Aquí en este camposanto
donde sucumbir es ley,
el esqueleto de un rey
al de un esclavo es igual;
aquí el toque funeral
de la sonora campana
es a la cabeza cana
como a la de negro pelo
y ñata dando recelo
es la calavera humana.

Aquí en este entristecido
y lúgubre camposanto
termina del vate el canto,
y del músico el sonido,
del pintor el colorido
y de su cerebro el foco,
se consume con sofoco
y solo queda el recuerdo,
aquí tanto vale un cuerdo,
como lo que vale un loco.

Todo corazón se aterra
al llegar a esta mansión
viendo clavar el cajón
que se comerá la tierra.
Cuando una tumba se cierra
el alma gime asustada
y esa humana bandada
que otro hoy viene a sepultar,
mañana en este lugar
será polvo... será nada...


En esta mansión glacial
donde lo fatuo refleja,
se pudre la carne vieja
como la carne jovial;
aquí el necio se hace igual
todo se convierte en nada.
sociedad civilizada...
aquí la diosa riqueza
es igual a la pobreza
todo aquí es polvo y es nada.


Y dijo la calavera:
Aquí en este camposanto,
se perdió todo mi encanto
con que vanidosa era;
y mi mejilla rosada
como gasa de arrebol,
mis ojos que envició el sol,
aquí se volvieron nada!

Tan sólo el dolor es fuerte
la vida es vano capullo,
yo vi acabarse mi orgullo.
Ya todo es materia inerte
Bajo el peso de la muerte...

En este triste lugar
se tiene que terminar
el genio que esplendor tiene
y melancólico viene
las tumbas a visitar.


Llorar en estos desiertos
es una cosa muy vaga
porque el llanto nada paga,
ni resucita a los muertos
y aquí en un tétrico día
cae el que peca, el que no peca
así, haciendo horrible mueca,
la calavera decía:


Aquí está la realidad,
que sobre el orgullo pesa;
aquí la gentil belleza
es igual a la fealdad;
aquí acaba la maldad
y la bondad apreciada,
aquí la mujer casada
es igual a la soltera
me decía la calavera
con su voz apagada.


Yo soy el cráneo de aquella
a quien le cantaste un día
poemas que no merecía
porque no era así tan bella
como la primera estrella
del oriente, el tulipán
a quien las auras le dan
aquí el que de mi se ríe
de él mañana se reirán.

Yo escuchaba aquella cosa
y lleno de horrible espanto,
salí de aquel camposanto
como veloz mariposa...
la luna pura y radiosa
vertió su lumbre fugaz
y la calavera audaz
dijo al mirarme correr
nada tienes que temer,
tú, calavera serás.


Yo, ante razón tan sencilla,
Sentí por el cuerpo mío
un extraño escalofrío
casi perdiendo la vida,
con el alma entristecida
llegué a mi celda cristiana
meditando que mañana
por firme ley de la parca
debo habitar la comarca
de las miserias humanas.


Autor: Gabriel Escorcia Gravini.

(Colombia)

Gabriel Escorcia Gravini nació en Soledad, Atlántico, el 14 de marzo de 1892. Desde la aurora de su existencia fue atacado por el mal de Hansen. Por tal razón lo aislaron en su propia casa y las autoridades de aquella época lo persiguieron con la intención de confinarlo en las afueras de la ciudad. Es una acción aterradora, que recuerda las leyes de policía sobre el discernimiento de la lepra en los remotos siglos, cuando el leproso era declarado inmundo por el sacerdote, y obligado a vivir solo, fuera del poblado, según el relato contenido en el capítulo 13 del Levítico, uno de los Libros de Moisés.

Gabriel Escorcia Gravini sufrió el dolor físico y el tormento psíquico. Y a los 28 años murió. Nuestro joven aeda apareció como un meteorito en el cielo de la poesía colombiana. Su pasó por este mundo fue fugaz. Llegó, pulsó la lira y se fue. Pero dejó una estela luminosa. Hombre de una curiosidad enigmática. Sus visitas nocturnas al cementerio de su pueblo natal, se traducen pronto en un bello poema titulado: La Gran Miseria Humana.

PRESTOS Y FRESCOS LABIOS

Dispuestos al abrazo siempre están

rodeado del erótico vaivén

al son del ramaje

estremécese en viento

como los labios y brazos prestos

de amantes cuerpos.

 

Cuerpo de tallo fuerte y rugoso

extrañamente hermoso siempre es

de amor e ilusión de tiempo marcado está,

entre su verde follaje

el viento canta en su ramaje

cual suaves labios sensuales entreabiertos

prestos a succión   y beso

acción amante en él…

 

En él las cosas pequeñas son tan grandes

como las tardes de amor

que nunca llegan a la noche

sin ser por ello menor el oleaje

cargado de tantos mensajes con aroma,

con misterio de vida que se escapa,

como llegar al sol en un día,

palpitando de vida sin huida.

 

Sin huida palma a palma las almas

han vibrado,

con el universo y el cosmos

se han amado

dispuestos siempre al abrazo

de un fuerte tallo sostenido

o débil

más los labios frescos y jugosos

empapados

en el  momento han amado

con el universo y el cosmos

rodeados.

 

Rodeado de labios

una presa tensa

hasta converse en jugo delicioso

del asombro

humedeciendo el carmesí

de un par de labios que frescos

y húmedos han quedado.


©Todos los derechos reservados conforme a la ley vigente

UN ABRAZO

Un abrazo distante

saludando en presencia de la gente

de los autos y árboles

¡tanto me inquieta…!

 

Un abrazo protector

rodeando casualmente mi cintura

presionando mi talle levemente

al caminar por las calles y avenidas

¡es de mi agrado tanto…!

 

Un abrazo suave,

fuerte,

complaciente,

pegando nuestros cuerpos despacito

respondiendo a  mis pedidos casi siempre

cuando estamos solos

¡me emociona locamente…!

 

Cuando se funden nuestros cuerpos

y también me pides un abrazo fuerte

¡tanto me agrada…!

 

Un abrazo sereno al despedirte

disimulando la entrega de dos cuerpos

que se excitan la verse solamente

¡es de mi agrado tanto…!

 

Todos los derechos reservados conforme a la ley vigente. Publicado

LO QUE BUSCO

Hace ya mucho más que menos tiempo

silenciosa y casual busco el encuentro

de tus ojos ingenuos casi siempre

de tu sonrisa pronta y tranparente

sintiendo el ambiente rodeado

de erotismo ardiente.

 

Los colores radiantes,

los sonidos y ruidos

las personas y cosas

se desvanecen lentos

al pasar las señales silenciosas

que a tu encuentro van…

cuando me acerco a tu cuerpo

estremeciendo dentro

sintiendo el contacto leve de tu centro…

 

 

Aunque nunca lo exprese al momento

hoy sé con agrado que disfrutas

los mensajes que envío desde dentro

desde  hace ya mucho más

que menos tiempo.

 

Todos los derechos reservados conforme a la ley vigente. Publicado

YA HAS VIVIDO

Eres hombre de mundo y sin edad…

Eres de la vida el hombre

convertido en  mi amante exquisito

con malicia ingenua

con ingenua pasión

con pasión anhelante y lujuriosa

con lujuria indómita exquisita

con exquisita locura e incurable

incurable compañía que rodéame

con paciencia y alegría.

 

Aunque no lo digan tus ojos ni tu rostro

ni mucho menos tus años

ya has vivido

me lo dicen tus actos cada día.

 

Todos los derechos reservados conforme a la ley vigente. Publicado

CÓMPLICES

Cómplice de dos cuerpos

que se unen

perfilando en las nubes el ritual sagrado…

 

El infinito celeste comienza a oscurecerse

cubriendo con su manto gris y plata

dos cuerpos

sedientos de caricias

de abrazos sedientos,

sedientos de ternura y compañía:

nuestros cuerpos,

se unen con la complicidad del cielo.

 

Todos los derechos reservados conforme a la ley vigente. Publicado

CUANDO LA LUNA SE POSÓ EN TU ROSTRO

Tu rostro,

tan bello siempre, siempre…

de pronto se ilumina tanto

que gran ventura asombra con ensueño.

 

Iluminado desde adentro

está tu rostro ahora

cual un faro de dioses

para dioses…

 

Se ha posado en tu frente tan serena

esa linda luna plateada y llena

despidiendo rayos hechiceros

asombrando mi ensueño y gran ventura

por la plata del celeste tu rostro iluminado veo.

 

Todos los derechos reservados conforme a la ley vigente. Publicado

ESCUCHA LO QUE ESCUCHÉ

Hoy escuché el mar querido mío:

maravilloso, único,

ensordecedor

sonando misterioso y magnífico

en su ir y venir

embravecido de pasión

y  ardor en extático deleite,

remetiendo en mi pecho lo sentí,

retumbando impetuoso

aquí en mi oído lo escuché,

bañando mi cuerpo me inundó

dentro y fuera.

 

Hoy  el mar baño mi cuerpo,

lo sentí por mis poros

inundando mi piel,

mi boca,

mi s ojos,

mis manos,

mi pecho,

todo mi ser,

dentro y fuera

también fui bañada por él.

 

 

En rítmicos sonidos

a frecuencias diversas,

vertiendo la música en mi centro

ese maravilloso,

potente

respirar tuyo

por mi agitado

me trae el infinito sonido de mar,

 

 

mezclado con el mío…

dentro y fuera de mi existencia humana

inundanda de ti y de tu sudor,

el mar de tus jugos derramados

me trae el sabor de la salubre marina,

 

 

permaneciendo en mí

olor a mar de dos cuerpos en fusión

de ti y de tu olor

mi piel aún está impregnada,

 

 

con el canto de tu éxtasis

y el movimiento de tu ritmo,

es el mar querido mío

traído por ti,

el que yo escucho

y eso fue lo escuché.

 

Todos los derechos reservados conforme a la ley vigente. Publicado

MÁS BELLAS QUE EL DIAMANTE

Hace ya más de una y otra noche

un obsequio espléndido acompaña

un caminar con ojos ascendente

una gran experiencia ya magnánima

la misteriosa bóveda celeste

un hemisferio de misterio eterno

un oscuro fondo es el contraste

más bellas y hermosas todas ellas

a  ser intermitentes juegan entre ellas

enviando mensajes no captados

a través del tiempo y lo distante…

 

La más bella entre las bellas busco

obsequiarla a tu pecho palpitante

las otras dos chispitas cual diamantes

adornarán tus ojos tan brillantes

en ese instante de esencias prohibidas

que me entregas

un camino tentador de las pequeñas

parecen guiar la mente a lo más grande

para tu boca sensual y pasional

aumentando el misterio de lo eterno,

recibiendo el beso irreverente

obsequiado del Cosmos a tus labios

al vaivén de Eros consecuente

estando tú en mi y yo contigo

por el camino al abrigo

si  no hay noche.

 

 Unas manos candentes con un cuerpo

transportan mi alma nuevamente

hasta alcanzar las estrellas más brillantes

más vibrante quizá

las más pequeñas

la más grande también

y todas ellas tan radiantes

entregadas a ti ser deslumbrante

sintiéndome dueña del Todo

aunque poseo un mucho de la Nada

entregándote mis buenos sentimientos

para abarcar las más bellas que el diamante

en ilusa versión de mi observar.

 

Todos los derechos reservados conforme a la ley vigente. Publicado

Reseña Biográfica de Juan de Dios Peza

Nació en 1852 en la Ciudad de México, inició sus estudios en la Escuela de Agricultura, después pasó al Colegio de San Idelfonso y en 1867 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. Se convirtió en el estudiante predilecto del pensador mexicano Ignacio Ramírez, "El Nigromante"; fue también alumno de Ignacio Manuel Altamirano.[3] Al egresar de ese centro de estudios ingresó a la Escuela de Medicina donde establece gran amistad con Manuel Acuña, quien lo llegó a estimar al grado de llamarlo "hermano", no terminó su carrera y se dedicó a las letras.

Peza fue adicto del liberalismo, su entusiasmo y apasionamiento por ese modo de entender la política y la vida social, y por el movimiento liberal mexicano, lo llevó a renunciar a sus estudios para entregarse de lleno al periodismo. Colaboró para la Revista Universal, El Eco de Ambos Mundos y La Juventud Literaria. En 1874 estrenó en el Teatro del Conservatorio su primera obra teatral llamada La ciencia del hogar.

En 1878 es nombrado segundo secretario de la legación de México en España, al lado de Vicente Riva Palacio. En Madrid sociabilizó con el político Emilio Castelar y con los escritores Gaspar Núñez de Arce, Ramón de Campoamor y José Selgas.

Al regresar a México intentó hacer carrera política y fue electo diputado al Congreso de la Unión. Siguieron otros cargos públicos, pero sin abandonar las letras; como poeta su estilo es realista, aunque lleno de ternura. Su obra, de gran popularidad y aceptación en su patria, fue traducida al ruso, francés, inglés, alemán, húngaro, portugués, italiano y al japonés.

El libro que más fama le dio fue Cantos del hogar; se trata de una poesía intimista al estilo del español José Selgas. Tuvo la desgracia de sufrir el abandono de su mujer, que lo dejó con dos hijos pequeños, a los que crió y educó con dedicación. Muere en 1910, año en el cual el país estaba a punto de entrar en otra gran conflagración: la Revolución mexicana.[4

Obras

Poesía

  • Poesías (1873)
  • Canto a la Patria (1876)
  • Horas de pasión (1876)
  • La lira mexicana (1879)

Prosa

  • Poetas y escritores mexicanos (1878)
  • Biografía de Ignacio M. Altamirano (1878)
  • La beneficencia en México (1881)
  • Memorias, reliquias y retratos (1900)
  • Los últimos instantes de Colón (1874)

Para disfrutar los cantos de este magnífico poeta visite la página Poema C A R T A de Juan De Dios Peza

TE SUPLICO…

No me toques!

te suplico

no me toques...

por favor.

 

Dos cuerpos hay cargados

de erótica energía.

 

A punto de romperse

está el dieléctrico que aísla

la energía electrostática

que confluye por mi cuerpo

induciendo  un campo inmenso

polarizando el cuerpo mío...

 

Este espacio es tan pequeño…

lo aíslan tantos años

de vivencias diferentes

enmarcados en dos épocas

universos hay distantes

de recuerdos que han viajado

conservando  lo esencial…

 

La apariencia es juvenil

dando inicio a un ritual

con edad que es actual

¿Acaso hay eco?

Una chispa prohibida

su retorno ha de tener...

 

Mi cuerpo se ha cargado

del suspiro entrecortado

de las frases sin hablar

solo señas de soñar...

 

Te suplico:

no me toques...

por favor

no me toques

si no es para disfrutar

el deleite de amar.

 

Todos los derechos reservados conforme a la ley vigente. Publicado

LOS OJOS DE MI MADRE

Fotografía : A.A.Q.L. Todos los derechos reservados

Para: mamá Griselda

De: Miryam Londoño Arbeláez

Con los ojos de mi Madre yo
quisiera ver el mundo,

con los ojos de mi Madre

yo quisiera ver el mundo
pues ellos son faroles encendidos
que iluminan mi camino

de sabiduría y bondad.
 
 En los ojos de mi Madre

yo veo amor infinito que le llena el corazón
y lo reparte entre sus hijos muy amados
son sus ojos tan hermosos

con la expresión de Dios en ellos
y es por ello que yo sé que el Altísimo
vive entre nosotros y nos da su Bendición
y nos da su Bendición.
 
Son los ojos de mi madre
son los ojos más hermosos
que Dios puso en la tierra
que Dios puso en la tierra
SON LOS OJOS DE MI MADRE.

 

NJ-31-10-10

 

Publicación realizada con autorización escrita de la autora y sin carácter lucrativo

 

Todos los derechos de autor reservados conforme a la ley vigente. Publicado

PlAcEr

La calidez que me embriaga

no la niegues otra vez

no me prives del contacto

de tus manos y tu ser...

 

Desvanecido en el tiempo

sigue dándome tu abrazo

aunque dure poco tiempo

con un beso tierno y fresco...

 

Sigue alumbrando el encuentro

de tu rica compañía

con el brillo de tus ojos

de color a caramelo,

 

de tu boca el aliento

siento que sopla el viento,

de tu cuerpo el aroma

el néctar más seductor,

de tu piel algo canela

entrando a la primavera,

 

de tu charla tan amena

con tu rica compañía

sigue brindando de tu vida

tentaciones y placeres

que con solo tu presencia:

¡qué placeres me provocas!

 

 

Todos los derechos reservados conforme a la ley vigente. Publicado

VEN ...

Ven...

Iniciemos un juego inconsciente

de mentes consecuentes:

atemos nuestros cuerpos al deleite

donde Venus y Eros brinden complacientes,

con el vino del elixir y éxtasis y vida,

en un contacto suave, afable, cariñoso,

fiero, tortuoso…

de la boca que bebe del Cádiz prohibido.

 

Sin ayer, sin mañana

sin promesas, sin pesares,

sin luchas, sin dolores,

sin ataduras...

 

Sólo hoy,

ahora,

en el presente libre,

corto,

fugaz,

incandescente,

fosforescente,

fluorescente…

pero sobre todo: incondicional...

 

Sólo ven...

que Eros y Venus

ya están prestos a saciar

las mentes,

los cuerpos,

la lujuria,

y a derramar

el derroche del exilir vital

con el aroma más sensual.

Ven... a jugar el juego prohibido.

 

Todos los derchos reservados conforme a la ley vigente. Publicado